Ponentes

Marca Mountainlikers

ÍNDICE DE PONENTES 

NOVENO CONGRESO MUNDIAL DE TURISMO DE NIEVE Y DE MONTAÑA

Volver a la página del Congreso

 

Director científico del Congreso:

Sr. Christopher Hinteregger, Kohl & Partner Hotel & Tourism Consulting, Austria

 

Moderadores

Sr. Márcio Favilla, Director Ejecutivo de la OMT

Sr. Enric López, Escuela Universitaria de Hotelería y Turismo CETT, España

Sr. Marti Rafel, VallNord, Andorra

Sra. Esencan Terzibasoglu, OMT 

Sr. Miguel Pedregal, Caldea-Inúu, Andorra

Sr. Douglas PateConfederación empresarial andorrana

Sra. Cathy O’DowdEscaladora, montañera y autora, Sudáfrica 

 

Expertos y ponentes

Sr. Francesc Camp, Ministro de Turismo y Comercio de Andorra

Sr. George Chogovadze, Jefe de la Administración Nacional de Turismo de Georgia

Sr. Davide CodoniDepartamento Federal de Economía, Formación e Investigación, Suiza

Sra. Ana Cristina Gozalo, Turespaña, España

Sr. Kim Gi-hyeon, Alcalde de la Ciudad Metropolitana de Ulsan, República de Corea

Sr. Mathias SchattleitnerSchladming-Dachstein Turismo, Austria 

Sr. Eric-A. Balet, Téléverbier Groupe SA, Verbier, Suiza

Sra. Nathalie Saint-Marcel, Cluster Montagne, Francia

Sr Jordi Ramot, Wikiloc - Authentic Outdoor Experiences, Gerona, España

Sr. Alfonso Torreño, Nevasa - Grandvalira, Andorra 

Sr. Philippe Sudres, Amaury Sport Organisation (ASO), Francia

Sr. Richard AdamEngadin St. Moritz Mountains AG, Suiza

Sr. Martin GaffuriScott Sports, Suiza 

Sr. Bruno Lalande, REPUCOM, France

Sr. Chris Doyle, Adventure Tarvel Trade Association Europe

Sr. Christopher Hinteregger, Kohl & Partner Hotel & Tourism Consulting

Sra. Eva Stravs-Podlogar, Ministerio de Desarrollo Económico y Tecnología, Eslovenia

Sr. Willy Fux, Cluster Montagne, Francia

Sr. Veikko Halonen, Vuokatti Sport, Finlandia

Sr. Marcelo Garcia Leyenda, Villa La Angostura, Argentina

Sr. Enric Torres, Andorra Turisme

Sra. Imma Jiménez, Agència Econòmica Andorra Desarollo e Inversión, Andorra

Sr. Albert LloveraDeportista marca Andorra 

Sr. Ferran Latorre, Alpinista, viajero y descubridor,  España

Sr. Xavier Florencio, Exciclista profesional, España

Sr. Jean-Philippe Monfort, Cluster Montagne, Francia

Sra. Cathy O’Dowd, Escaladora, montañera y autora, Sudáfrica

Sra. Franziska Thiele, Ostfalia Universidad de Ciencias Aplicadas, Alemania

Sr. Andy Schimeck, Marmot Mountain Europe, Alemania

Sra. Catherine Germier-Hamel, Millennium Destinations, República de Corea / Francia

Sr. Alfredo Ferreyros, Explorandes, Perú

Sra. Mia RowanAlianza para las Montañas, FAO

 

Biografías de los expertos y ponentes

Christopher Hinteregger (Austria)

Christopher Hinteregger

Christopher es licenciado por la IMC de Krems, una de las universidades de turismo más prestigiosas de Austria. Durante sus estudios realizó prácticas en un hotel de 5 estrellas en Londres, en una consultora de turismo en Austria y pasó un semestre de intercambio en la Universidad MIRBIS, en Moscú.

En 2003 se unió a Kohl & Partner, la consultora líder en turismo de la región alpina. En 2008 trabajó para Roland Berger Strategy Consultants y Horwath HTL en Moscú, y en verano de 2009 se reincorporó a Kohl & Partner. Actualmente es uno de los socios de la empresa y responsable de proyectos de destinos turísticos en los mercados de habla no alemana.

Christopher ha implementado proyectos en 19 países - desde Albania a Ucrania, y ha supervisado proyectos de desarrollo de estaciones de montaña en Azerbaiyán, Bosnia-Herzegovina, Rumania y Ucrania.

Ha participado como ponente en varias conferencias internacionales de turismo, incluyendo la 2ª Conferencia euroasiática sobre destinos de montaña en Ulsan, (Corea del Sur), o en el Salón internacional del esquí en Moscú, Rusia. En 2016 Christopher será el Director Científico del 9º Congreso Mundial sobre Turismo de Nieve y Montaña, organizado por la OMT, el Gobierno de Andorra y el Comú de Sant Julià de Lòria. www.kohl.at Go to Top

 


 

SESIÓN DE APERTURA: El turismo deportivo como oportunidad para los destinos de montaña. Iniciativas públicas a nivel nacional y requisitos básicos para alcanzar el éxito

Márcio Favilla (OMT)

Márcio FavillaEl Sr. Márcio Favilla es actualmente Director Ejecutivo de Competitividad, Relaciones Exteriores y Asociaciones de la Organización Mundial del Turismo (OMT) radicada en Madrid (España), cargo que ocupa desde enero de 2010.

Desde abril de 2007, el Sr. Favilla fue Viceministro de la Secretaría de Relaciones Institucionales de la Presidencia de Brasil. Antes de este nombramiento, fue el primer Viceministro de Turismo de Brasil (2003-2007), donde desempeñó un papel clave en la reestructuración del primer ministerio dedicado exclusivamente al turismo en Brasil. También participó en numerosas actividades de la OMT como jefe de la delegación brasileña en todas las reuniones de la Asamblea General y del Consejo Ejecutivo desde 2003 hasta 2006 y fue Presidente de la Comisión de la OMT para las Américas en 2006.

Entre 1999 y 2002 trabajó en el Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Internacional como Jefe del Departamento Nacional para el Registro de Empresas, entre otros cargos. El Sr. Favilla estuvo en Belo Horizonte desde1980 hasta 1998, primero en el Banco de Desarrollo de Minas Gerais y posteriormente en la Secretaría de Estado de Finanzas de ese mismo Estado.

El Sr. Favilla posee un máster en Estudios del Desarrollo del Instituto de Estudios Sociales de La Haya (Países Bajos), donde se especializó en planificación del desarrollo regional (1985-1986). Obtuvo su licenciatura en Económicas de la Universidad Federal de Minas Gerais (1979)Go to Top

Francesc Camp (Andorra)

Francesc CampEl Sr. Francesc Camp es Ministro en el Gobierno de Andorra desde mayo de 2011. Empezó su carrera profesional en PRM International Consultants donde trabajó desde 1991 hasta 1994. Fue socio de Francesc Camp Marketing Research  hasta 2001. Luego ha sido nombrado Director de Marketing en Crédit Andorrà Bank; puesto que ocupó hasta 2009. Antes de su nombramiento como Ministro, fue  Socio Gerente de Hamilton Business & Web Analytics.

Francesc Camp, es licenciado en Ciencias Económicas y obtuvo la Maestría en Estadística y Econometría por la Universidad de las Ciencias Sociales de Toulouse. Ha realizado estudios superiores de Dirección y Gestión en Marketing en ESADE Barcelona y de Marketing por Internet y Redes Sociales en el ICEMD de Madrid. Go to Top

 

 

George Chogovadze (Georgia)

Francesc Camp

El Sr. George Chogovadze, Director de la Administración de turismo nacional de Georgia, posee una licenciatura y un máster en Administración de empresas realizado en la Escuela Europea de Negocios (European School of Management).
 
El Sr. Chogovadze posee una amplia experiencia en trabajar tanto en el sector privado como público. Empezó su carrera profesional en la aerolínea suiza Swissair y ocupó distintos cargos de dirección en distintas empresas de turismo importantes, como LTD Central Travel. En 2009, se incorporó como miembro de la junta y Presidente de la Comisión de eventos y relaciones públicas en la Cámara internacional de comercio de Georgia (ICC), tras lo cual trabajó como Subdirector del Departamento de asuntos económicos en el ayuntamiento de Tbilisi.
 
Desde noviembre de 2014, el Sr. Chogovadze ocupa el cargo de Director de la Administración de turismo nacional de Georgia. Domina el inglés y el ruso.Go to Top

Davide Codoni (Suiza)

Francesc Camp

Desde el año 2010, Davide Codoni es jefe suplente de la Política de turismo de la Confederación Suiza.

Es responsable de desarrollo de tareas transversales, concretamente de la política nacional de deportes así como de la promoción de la innovación y la colaboración en turismo. En 2016-2017 presidirá la Comisión Europea de la Organización Mundial de Turismo.

Durante su carrera, ha trabajado en las áreas de finanzas y diplomacia. Es economista y ha estudiado en Washington D.C. y Ginebra.Go to Top

 

 

Ana Cristina Gozalo (España)

Francesc Camp

Ana Cristina Gozalo es miembro del Cuerpo superior de Administradores civiles del Estado desde 1991, y ha desempeñado su carrera especialmente en el ámbito internacional; como responsable de relaciones internacionales de la Secretaría de Estado de deportes durante cuatro años, donde participó en la organización de Barcelona 92, y de 1995 a 2001, de la Secretaría de Estado de turismo.

En los últimos 14 años, ha trabajado casi ininterrumpidamente en marketing del turismo español en los mercados emisores, como directora adjunta de la Oficina española de turismo de Londres y luego como directora en Ginebra, Zúrich, y Frankfurt. Siendo el Reino Unido y Alemania los principales emisores de turistas hacia España, ha tenido ocasión de poner en marcha algunos de los planes de marketing más ambiciosos de Turespaña en dichos países, con actividades multidisciplinares de promoción de destinos, publicidad, apoyo a la comercialización de productos turísticos, apoyo a la internacionalización de empresas turísticas, Marca España etc, dirigidas a los principales TTOO y medios de comunicación europeos, tanto generalistas como especializados, asociaciones y empresas turísticas, especialistas en MICE y público final.

Desde hace unos meses, es responsable del marketing del turismo deportivo y de naturaleza de Turespaña, el organismo de promoción turística de la Secretaría de Estado de Turismo de España, con sede en Madrid.Go to Top

 

SESIÓN 1. Los productos de turismo de aire libre y de aventura necesitan promoción: ¿Cuáles son las nuevas herramientas de marketing para los destinos de montaña?

Las nuevas tecnologías ofrecen a las estaciones de montaña nuevas oportunidades de marketing. Esta sesión se centra en las tendencias actuales y en las herramientas más eficaces para que los destinos de montaña puedan llegar a un público más amplio.

Enric López (España)

Eric LopezEnric es director del Master Universitario “Dirección de Empresas Turísticas”, de los estudios de especialidad en “E-Tourism: estrategias de marketing y comercialización on line”, y responsable del Área de marketing de los estudios de Grado y Posgrado de la Escuela Universitaria de Turismo y Hotelería CETT – Universidad de Barcelona.

En el ámbito del “eTourism” es investigador y experto en temas relacionados con la presencia online y mobile de las organizaciones turísticas: comunicación, comercialización, reputación online, emprendimiento… etc. Y participa habitualmente como conferenciante en jornadas, conferencias y actos relacionados con esta temática, además de formar parte de varios comités científicos de congresos académicos sobre su ámbito de conocimiento.

Es co-director junto con Nextel Treval, del estudio "Presencia online y mobile del sector wellness en España". Co-director junto con Vivential Value del proyecto "Inteligencia turística para competir en el Mercado Chino: Reputación online de los hoteles españoles desde la visión de los turistas chinos". Y co-director junto con EscapadaRural.com y Netquest, del Observatorio de Turismo Rural en España 2013, 2014 y 2015 Go to Top

Mathias Schattleitner (Austria) 

Mathias SchattleitnerMathias Schattleitner creció en el entorno turístico que ofrecían los establecimientos hoteleros de sus padres. Después de estudiar durante 5 años en la escuela superior de turismo de Bad Hofgastein, empezó a estudiar en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Salzburgo: Gestión y desarrollo de ofertas turísticas. Paralelamente a sus estudios, empezó a trabajar en Ski amadé, el mayor dominio esquiable de Austria. Formó parte del equipo de gestión de Ski amadé durante 10 años, los últimos como subdirector.

En el año 2013 pasó a formar parte de la dirección de Schladming-Dachstein en calidad de director gerente de esta empresa de gestión de destinos turísticos. Asimismo, Schladming-Dachstein acogió el Campeonato del mundo de esquí alpino FIS en el año 2013 (y 1982), lo que constituyó un impulso muy importante para el futuro desarrollo positivo de toda esta región de montaña. De hecho, Schladming-Dachstein se incluye entre las regiones turísticas de Austria con mejor rendimiento. Go to Top

Eric-A. Balet (Suiza) 

Eric BaletEric Balet se licenció en derecho por la Universidad de Ginebra en 1980 antes de obtener un título de Máster en Ciencias comerciales e industriales en la misma universidad un año más tarde.

Compaginó sus estudios con su trabajo como periodista para la sección de deporte de "Journal du Valais" y en 1981 se incorporó a "La Tribune de Genève", donde ocupó varios cargos y formó parte de la junta editorial como Secretario General adjunto (1986-1991) y miembro de la junta directiva como Director de producción (1991-1993).

En 1993 tomó la decisión de cambiar profesionalmente y pasó a ejercer el cargo de Director (hasta 2003) de la empresa del teleférico Télécabine de Vercorin, donde también ocupó el cargo de Presidente del Consejo de Dirección entre 2001-2011. En 2003 aceptó un nuevo cargo en la empresa en la que trabaja actualmente, Téléverbier S.A., como Director gerente hasta 2015. Desde noviembre de 2015 es Director general de Groupe Téléverbier SA, la empresa que gestiona los teleféricos en Verbier, localidad suiza del Cantón del Valais.

Entre otros cargos como miembro de la junta de distintas empresas suizas, también colabora con la Asociación de teleféricos de Valais y Suiza, en esta última como primer Vicepresidente. En 2008, el Sr. Balet obtuvo el premio Swiss Mountain Award por la invención de Geosnow, una tecnología que permite medir la profundidad de la nieve con máquinas pisanieves. Go to Top

Nathalie Saint-Marcel (Francia) 

Nathalie Saint-MarcelNacida en los Alpes franceses, Nathalie SAINT-MARCEL es licenciada por la Universidad de Saboya Mont Blanc en estrategia y comercio internacional y posee un título de Máster en gestión y estrategia de empresas del deporte obtenido en el año 2009.

Comenzó su carrera en 1995 como consultora auxiliar en el departamento internacional de la Cámara de Comercio e Industria de Saboya. Se especializó en el desarrollo de montañas y el sector del deporte. En 2005, participó en la creación del Clúster de la Industria de la Montaña - CIM en la región de Ródano-Alpes.

En 2012, el clúster CIM se fusionó con la asociación France Neige International con lo que se constituyó el Cluster Montagne. Actualmente, posee más de 180 miembros: empresas, instituciones, centros de formación y de investigación. Como organización sin ánimo de lucro, el Cluster Montagne representa y promueve en todo el mundo los conocimientos especializados franceses para un desarrollo del turismo de montaña sostenible. El Cluster Montagne apoya el desarrollo de proyectos de gestión de la montaña mediante la inteligencia económica, el rendimiento, la innovación, el desarrollo internacional y los recursos humanos. Cada año, se organizan más de 60 acciones para los miembros de Francia y en "mercados de montaña" en el extranjero. El Cluster Montagne también coordina un grupo de estudios colectivo sobre la montaña del futuro, con el objetivo de desarrollar una montaña más sostenible, más interactiva, más segura, más coordinada, más accesible, más lúdica y más efectiva. Nathalie SAINT-MARCEL es directora adjunta de esta organización formada por 8 colaboradores y situada en el corazón de los Alpes franceses.Go to Top

Jordi Ramot (España)

Jordi RamotIngeniero informático de profesión, inició su carrera laboral en 1999 en el campo de los Sistemas de Información Geográfica (GIS) tanto en el sector público como privado. Ha participado como ponente en varias conferencias como Geotourism Congress 2009 en National Geographic (Washington DC), Educational Travel Conference 2010 (Rhode Island) y es miembro del comité científico de las Jornadas de Software Lliure SIG (Girona).

Durante una estancia laboral en Canadá descubre el entorno outdoor de la British Columbia y empieza a desarrollar como hobby aquello que más adelante será la plataforma Wikiloc: un espacio donde compartir rutas outdoor de todo el mundo. En la actualidad, Wikiloc es una comunidad formada por millones de entusiastas del outdoor, con más de 4 millones de rutas en 190 países. Wikiloc ha sido galardonada por empresas como Google, National Geographic y Ashoka Changemakers.

Jordi Ramot es un apasionado del esquí de montaña, la mountain bike y el trail running y ha ganado competiciones de ultra-fondo como la Celestrail 2014 (Andorra Ultra Trail Vallnord).Go to Top


 

SESIÓN 2. La acogida de eventos deportivos: ¿Una herramienta para incrementar el valor añadido de un destino o una gran inversión con un retorno limitado?

Muchos destinos de montaña acogen eventos deportivos anuales o únicos de gran prestigio para mantener la demanda, atraer visitantes fuera de temporada, mejorar la marca y posicionarse. En esta sesión se hace hincapié en este enfoque estratégico para maximizar los beneficios y el rendimiento de la inversión en el proceso.

 Marti Rafel (Andorra)

Martí Rafel

Martí Rafel empezó su carrera profesional  en Ciacome SA en 1985 y ha colaborado con la radio y la televisión en una cadena de Barcelona. Fue Director de Marketing de HTM Sport Ibérica para España, Portugal y Andorra (1994-1995) y Responsable de  Ski Show en Barcelona y Madrid entre 1993 y 1998. Además de esta tarea dirigió la Escuela de Esquí y el Centro Técnico Deportivo en Boi Taüll estación de esquí en el Pirineo de Cataluña hasta convertirse en  Responsable de eventos. Trabajó como Asesor y Editor de la revista Sólo Nieve 1995-2001. Comenzó a trabajar en Andorra, primero como Director de Servicios Generales (2001-2005) y luego como Gerente (2006/2007) en Pal Arinsal / Vallnord. Desde 2007 es Director General de la estación de Vallnord.

El Sr. Rafel es siete veces campeón de España de Freestyle y participó en los Juegos Olímpicos de Calgary en 1988 (Canadá) y en 1992 en Albertville (Francia). Tiene un MBA de la Escuela de Negocios EASEM. Ha realizado una formación en contabilidad y finanzas en el IESE de Barcelona. Ha participado en numerosos seminarios y ferias comerciales relacionadas con el deporte y el turismo.Go to Top

Alfonso Torreño (Andorra) 

Martí RafelAlfonso  es Licenciado en Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid y posee un MBA realizado en el Instituto de Empresa.

Sr. Torreño inició su carrera profesional en el parque de ocio de PortAventura, en Tarragona, como responsable del área de promociones y patrocinios. Después de un breve periodo como Director de Cuentas y Planificación estratégica en el grupo publicitario Blawcelen Madrid, se reincorporó a PortAventura como Director de marketing.

Actualmente, ocupa el cargo de Director de Marketing y Comercial de Grandvalira-Nevasa, al que se incorporó en el año 2008 en calidad de Director de marketing gracias a su dilatada experiencia en el campo del marketing y la comunicación orientados al turismo.Go to Top

 

Philippe Sudres (Francia) 

Richard Adam

Philippe Sudres es Director de comunicación de Amaury Sport Organisation, una empresa dedicada a la creación y organización de eventos deportivos internacionales de primer orden. Especializada en el sector “fuera del estadio”, la ASO controla internamente todos los trabajos relacionados con la organización, la divulgación y el marketing de competiciones deportivas.

Licenciado en la Escuela francesa de Periodismo en 1982, Philippe Sudres se incorporó a la Sociedad del Tour de Francia en 1983 como adjunto del departamento de prensa. Como responsable del departamento de prensa del Tour de Francia a partir de 1989, en 1994 se encargó de las relaciones con los canales de televisión en la Amaury Sport Organisation, creada en 1992. A partir de 1999, se unió al comité de gestión del Tour de Francia justo antes de encargarse de los servicios de prensa de todos los eventos organizados por la ASO en 2001. Go to Top

En 2008 fue nombrado Director de comunicación de la ASO como jefe de eventos como el Tour de Francia, el Rally Dakar, el Open de golf de Francia, la maratón Schneider Electric de París y la regata a vela Tour de Francia.

Richard Adam (Suiza)

Richard Adam

Richard Adam, de origen alemán, nacionalizado australiano, se ha formado en la industria del turismo y la hostelería, ocupando puestos de dirección de nivel medio en Europa, EE.UU., Australia y Asia mientras completaba su formación académica.

Después de su graduación universitaria en Administración de empresas y Ciencias del comportamiento en Alemania y EE.UU., trabajó en una consultoría estratégica líder a nivel internacional y más tarde ocupó el puesto de Director de Marketing y Desarrollo de una corporación privada en bienes inmobiliarios, hoteles, suministros médicos, campos de golf y teleféricos, que opera principalmente en España y Alemania. Posteriormente, fue nombrado Director general del nuevo organismo de marketing y turismo del estado alemán de Baviera, que se convirtió en un referente del sector bajo su mandato. Tras diez exitosos años en este cargo, se ocupó de la ejecución de la candidatura Múnich 2018 a los Juegos Olímpicos de Invierno, y más tarde fundó su propia empresa de proyectos y desarrollo de negocios entre Asia y Europa.

Desde marzo 2015 es director comercial y miembro del consejo de "Engadin St. Moritz Mountains AG", uno de los mayores operadores de teleféricos y estaciones de esquí de Suiza, además del mayor operador de hoteles, restaurantes y servicios periféricos de la zona. Su objetivo es reestructurar el enfoque de mercado, desarrollar nuevas fuentes de ingresos y abrir nuevos mercados para uno de los centros turísticos de montaña más prestigiosos del mundo, que cuenta con 150 años de historia en mega eventos. Go to Top

Martin Gaffuri (Suiza)

Con un título de Máster en Marketing y un Máster II en Comunicación cursados en una escuela de negocios francesa, Martin empezó su carrera profesional en la industria del deporte. En primer lugar trabajó en Salomon, donde ocupó un cargo en la gestión de producto, después se incorporó a Adidas también en la gestión de producto para los Juegos Olímpicos de Pequín en ciclismo y triatlón y, finalmente, trabajó en Scott Sports como Asistente de comunicación para atletismo.

Durante 5 años ejerció como empresario y creó dos startups digitales también relacionadas con los deportes. Posteriormente, regresó a las oficinas de Scott Sports en Suiza como Director de comunicación de atletismo y Director de marketing de deportes a principios de 2015.

Cuando no se encuentra en la oficina o participando en eventos, encontrarás a Martin en la montaña haciendo lo que más le gusta: trail y carreras de montaña al estilo alpino.Go to Top

 

Bruno Lalande (Francia)

Richard Adam

Bruno Lalande se incorporó a Repucom en noviembre de 2012 como Director de estrategia EMEA, con sede en París. Durante más de 20 años, Bruno Lalande ha trabajado como asesor de confianza de marcas, titulares de derechos, agencias, medios y gobiernos en los sectores del deporte y el entretenimiento en la región EMEA. En Repucom, ofrece su asesoramiento al entorno de la industria de los deportes y el entretenimiento con sus retos estratégicos. En el campo concreto del alojamiento de eventos, la experiencia GTE de Repucom proporciona una visión precisa a todos los interesados en sus proyecciones ex-ante y medidas postevento.

Bruno Lalande inició su carrera en 1993 mediante la confundación de Access Press International (API), un instituto de investigación especializado en la investigación de medios y mercado (promoción y editorial). En el año 2000, se incorporó al grupo WPP donde dirigió Kantar Sport y el departamento de información de Kantar Media. Posteriormente, se incorporó al Grupo Lagardère en la dirección general del departamento de deportes en calidad de Secretario General de Europa y África.

Como especialista en marketing de deportes, Bruno también participa activamente en distintos cursos de formación en institutos como Sciences Po Paris, HEC y ESCP. Es coautor del libro ‘Marks and Measures, a decade of sport business’ (RLT) (Marcas y medidas, una década del negocio del deporte).Go to Top

 


 

SESIÓN 3. Posicionando el turismo de aventura en un entorno global. Cómo crear experiencias de calidad y dónde está trazar el límite entre autenticidad y artificialidad

Las montañas son lugares perfectos para el turismo de aventura y, por lo tanto, muchos destinos de montaña desarrollan espectaculares instalaciones para atraer a nuevos clientes. En esta sesión se exploran las estrategias a largo plazo para desarrollar productos sostenibles de turismo de aventura, evitando una superestructura artificial.

Esencan Terzibasoglu (OMT)

Esencan TerzibasogluLa Sra. Esencan Terzibasoglu ha trabajado en la OMT desde el año 2001 como responsable de las actividades de programa en el área de la gestión de destinos turísticos, un concepto y actividad relativamente reciente referente a la estructura turística a escala nacional y particularmente a escala regional y local. La "Calidad" se ha integrado recientemente en el mismo programa que principalmente se centrará en la calidad del destino como parámetro para la competitividad.

Estudió "Planificación urbana y regional" en la Universidad Técnica de Medio Oriente en Ankara, Turquía, y trabajó durante 25 años en el sector público tanto en Turquía como en el extranjero, donde ocupó cargos de alta dirección en la planificación general de turismo, políticas de inversión en turismo y legislación, planificación de zonas y conservación de patrimonios culturales, formación profesional en turismo, relaciones internacionales y, por último, promoción y marketing de turismo (8 años como Directora de la Oficina de turismo turca en Madrid, como responsable de España, Portugal y América del Sur) antes de incorporarse a la OMT.

Mientras ocupó los distintos cargos en el sector público, también participó como experta internacional en distintos proyectos de investigación e iniciativas dirigidas por organizaciones internacionales como el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), especialmente sobre "desarrollo y gestión del turismo sostenible" en las zonas costeras del Mediterráneo. Además de ejercer como delegada oficial en las reuniones de organizaciones regionales e internacionales como la Organización Mundial del Comercio (OMC), UNESCO, HABITAT, la Comisión de Turismo OECD, MEMMTA, etc., ha sido invitada para participar en varias conferencias, seminarios y talleres con informes/presentaciones técnicos.Go to Top

Chris Doyle (Adventure Travel Trade Association Europa)

Chris DoyleDesde 2004, Chris ha jugado un papel clave en el curso y desarrollo de la Adventure Travel Trade Association, que da servicio a más de 1,100 miembros (incluyendo tour operadores, ministerios de turismo y organismos de promoción, agentes especializados, hotels y partners) en 90países y los cuales comparten el compromiso por el desarrollo de un turismo de aventura sostenible.

Además de ser el editor para Europa de AdventureTravelNews™ , el diario digital líder de la industria de turismo de aventura, Chris también supervisa y encabeza el desarrollo de las iniciativas de ATTA en Europa. Chris viaja frecuentemente y colabora con organizaciones públicas y privadas, organizaciones no gubernamentales (ONGs) y agencias de desarrollo como embajador y facilitador de mejores prácticas y planificación del desarrollo de turismo responsable a largo plazo.

Chris, que vive en Suecia y es un ávido corredor todoterreno, también fue el director de contenido y ejecución de las primeras 11 ediciones de la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura, hoy considerada uno de los eventos anuales más importantes de la industria de turismo.Go to Top

Willy Fux (Francia)

Willi FuxWilly Fux ha estado involucrado en el turismo de montaña durante 25 años. Inició su carrera en puestos de prestación de servicios y contacto directo con el cliente, posteriormente ocupó cargos en ventas y marketing y después se incorporó a posiciones estratégicas en distintos destinos de montaña. Trabajó en una escuela de esquí, para proveedores de alojamiento, para un operador de viajes y 2 comités turísticos.

En el año 2008, Willy dejó a un lado las operaciones en complejos turísticos para ofrecer su experiencia mediante la investigación de mercado específica de la industria a través del desarrollo de la inteligencia del cliente con un toque experimental. Entre sus clientes se incluyen operadores de complejos turísticos en la montaña, comités turísticos, proveedores de alojamiento y desarrolladores así como algunas empresas emergentes.

Ha participado como lector invitado en Francia (Université de Savoie, INSEEC Chambéry) y dirige conferencias pronunciadas por invitados sobre la experiencia en marketing en el centro de gestión MCI Innsbruck.Go to Top

Eva Stravs-Podlogar (Eslovenia)

Eva Stravs-Podlogar

Eva Štravs Podlogar se licenció en 1987 y posee una Licenciatura en Ciencias. Inició su carrera profesional como empleada de ventas en la empresa Bled Hotel Tourist Company donde trabajó hasta 1991, a continuación se incorporó a ELAN ski makers primero en el cargo de Directora de compras y de 1995 a 1997 como Subdirectora de ropa deportiva y ventas.

En 1998, regresó al sector público y trabajó para el Instituto de promoción turística del área de turismo de Bled. En 2001, se incorporó al cargo de Directora de esta entidad y en 2006 realizó un programa de formación en IEDC GMP (Programa de gestión general) con la presentación del trabajo de proyecto "Implementación de APP (alianza público privada) en el destino de Bled como base para un futuro desarrollo del turismo.

De junio de 2009 a finales de 2012, la Sra. Štravs Podlogar fue Presidenta del Consejo del Instituto de la Junta de turismo eslovena en la que participó activamente en crear la oferta de turismo en Eslovenia. En 2015, abandonó el departamento de turismo de Bled para aceptar el cargo en el Ministerio de Desarrollo Económico y Tecnología de Ljubljana como Directora en funciones de la Junta directiva de turismo e internacionalización.Go to Top

 

SESIÓN 4. ¿Cómo reaccionan los destinos de montaña ante las demandas de los nuevos clientes que buscan un estilo de vida más saludable y activo?

El esquí seguirá siendo en el futuro el principal motivo del viaje para los amantes de la montaña. Sin embargo, las tendencias de los nuevos clientes y los patrones de estilo de vida activos exigen que los destinos se adapten al cambio, diversifiquen los productos y atraigan a mercados especiales. En esta sesión se mostrarán ejemplos exitosos.

Miguel Pedregal (Andorra)

Miguel PedregalMiguel Pedregal es Executive MBA por el IE (Instituto de Empresa) de Madrid.

Inició su carrera profesional como área manager de DUNKIN DONUTS en Madrid (1998-2003) y, posteriormente, fue responsable de negocio y director regional del grupo ASPRO OCIO en las Baleares (2004-2009).

De 2009 a 2011 fue director general de CALDEA en Andorra y de 2011 a 2015 del club deportivo FUN4U en Madrid. Desde 2014 vuelve a ser el máximo responsable del Centro termal y de wellness CALDEA-INÚU en Andorra. Go to Top 

 

 

Veikko Halonen (Finlandia)

Veikko HalonenVeikko Halonen, Máster en dirección y administración de empresas, es director gerente/director ejecutivo del Vuokatti Sports Institute. Durante 30 años, ha dirigido y actuado como asesor de múltiples estaciones de esquí y complejos turísticos y es un reputado especialista en gestión turística. Ha trabajado en estaciones de esquí de Laponia y ha sido el constructor del túnel de esquí y túnel de snowboard de Vuokatti.

Vuokatti es la sexta estación de esquí más importante de Finlandia con más de 700.000 visitantes que pernoctan anualmente. Asimismo, Vuokatti es un destino durante todo el año especializado en esquí y vacaciones en familia. Sus principales instalaciones son pistas de esquí de fondo, el túnel de esquí, pistas de esquí alpino, tres campos de golf y un spa. El Vuokatti Sports Institute es un centro de formación altamente cualificado, de prestigio y desarrollo especializado en “snow-how”. El instituto ofrece un buen entorno de formación para la práctica de deportes de alto nivel así como un centro de entrenamiento competente y relevante internacionalmente para el esquí nórdico.

El instituto actúa como centro de desarrollo del bienestar y promoción de la salud en el lugar de trabajo y es especialmente conocido por la naturaleza que lo rodea y las actividades relacionadas con la nieve. Vuokatti posee la certificación de Centro de Formación Olímpica de Finlandia. Snow-how se ha desarrollado en colaboración con las asociaciones nacionales Universidad de Jyväskylä y Snowpolis. Los clientes que acuden a la estación para practicar el esquí proceden de 40 países distintos.Go to Top

Marcelo Garcia Leyenda (Argentina)

Marcel Garcia LeyendaMarcelo estudio Administración de empresas hoteleras y turisicas en la Escuela Argentina de Negocios, y también ingenieria a en producción agropecuaria por la Universidad Católica Argentina y ha cursado una especialización en ecoturismo en la Universidad de Cambridge.

En la actualidad ostenta el cargo de Coordinador de Proyectos Estratégicos de la Municipalidad de Villa La Angostura (Argentina) En el periodo 2011 a 2015 ha sido Secretario de Turismo de este municipio, y con anterioridad ha desempeñado diversos cargos ligados al mundo de la hostelería i el turismo y fue presidente del consorcio público-privado Enviatur.

En 2012 obtuvo el reconocimiento a la Gestión Pública 2012, Premios Bitácora - El Mensajero, por la vocación de servicio que posibilitó a Villa La Angostura el resurgir de las cenizas del Volcán Puyehue. (Buenos Aires - Argentina), y en 2013 fue distinguido con El Puye de Oro por la recuperación de la demanda Turística de Villa La Angostura, tras la erupción del Cordón Caulle Puyehue, (Municipalidad de Puyehue-Chile).Go to Top

Enric Torres (Andorra )

Marcel Garcia Leyenda

Enric es diplomado en Turismo por la Universidad de Girona y licenciado en Gestión de destinos turísticos por la Universidad de Toulouse Le Mirail. Su experiencia laboral le ha llevado a desarrollar distintas tareas de gestión y responsabilidad tanto en el sector privado (alojamiento y agencias de viajes) como en el público (Administración pública nacional y local de Andorra).

En el año 2006 fue Director del Departamento de Turismo del Gobierno y en el año 2008 impulsor de la creación de la sociedad Andorra Turisme, de la que fue el primer Gerente. Andorra Turisme es la sociedad pública encargada de la implementación y el control de acciones de marketing turístico con el objetivo de mejorar la competitividad de Andorra como destino turístico.

En el año 2010 se convirtió en Director del Club de Producto de la parroquia de Canillo (Andorra) con el objetivo de impulsar un ente de colaboración público-privada para posicionar Canillo como un destino de montaña todo el año, trabajar por la diferenciación de la oferta e incrementar las propuestas y los productos al alcance de los clientes y consumidores.

Desde el año 2012 es Director de Producto y Nuevos Proyectos en la sociedad Andorra Turisme. Su área cuenta con un grupo de 4 colaboradores y es la responsable de la definición, el desarrollo y la gestión de un amplio abanico de productos tanto culturales como deportivos, con especial énfasis en aquellos donde la coordinación con el sector privado se hace necesaria para la correcta estructuración de la oferta y su posterior comercialización en los principales mercados y segmentos turísticos. Go to Top

Imma Jiménez (Andorra)

Marcel Garcia Leyenda

Imma Jiménez se licenció en sociología por la Universidad de Barcelona en el año 2002 y posteriormente se especializó en el mundo de los recursos humanos con un máster de Dirección de Recursos Humanos en EADA y un programa de desarrollo directivo en ESADE en el año 2008.

Desde el año 2003, se dedica a la gestión de las personas en distintos sectores: restauración colectiva en una empresa de retail y sobre todo en el sector eléctrico. En el año 2015 se incorporó como Directora en la Agencia económica Andorra Desarrollo e Inversión para dirigir el equipo y desarrollar proyectos alrededor de la diversificación y la apertura económica del país mediante la iniciativa Actua.

A finales del 2015, desde Actua se pone en marcha un clúster de deportes para crear sinergias entre instituciones y empresas de Andorra y de los países vecinos para consolidar Andorra como destino de turismo deportivo. Otro sector que Actua está potenciando activamente es el del turismo médico, con muchas sinergias con el turismo deportivo.Go to Top

 


SESIÓN 5: Deportistas como imagen de marca

Deportistas de renombre internacional (en activo o retirados), asocian a menudo su imagen a un destino de montaña, una marca o un evento deportivo. En esta sesión deportistas reconocidos nos hablarán de su experiencia y también veremos los aspectos clave de estas acciones de marketing desde la óptica de los destinos.

Douglas Pate (Andorra)

Douglas Pate

Douglas se graduó con honores en la Licenciatura de Ingeniería por la Universidad de Bath, en la cual realizó parte de sus estudios en francés. Inició su carrera profesional en la industria del acero, después trabajó en el ámbito del petróleo y posteriormente se incorporó al departamento de IT de Olivetti.

Las IT le permitieron dar el salto en 1989 a Leningrado donde creó una joint venture británico-soviética multidimensional “Astrelle”, convirtiéndose así en uno de los tres primeros proveedores registrados de IBM PC en la antigua Unión Soviética. Su trayectoria profesional le llevó a Dinamarca, donde creó una de las distribuidoras de mayor éxito de productos para el cabello profesionales de alta calidad en Escandinavia. Llegó a Barcelona a finales de los 90 donde, todavía en el sector de los productos de belleza de alta calidad, creó una empresa de distribución nacional.

Douglas ha estado implicado de forma activa en el deporte de competición. Además de ser un golfista excelente, fue Presidente de la Liga de fútbol de reglas australianas danesa (1995), ha representado al RU, Dinamarca, Cataluña y Andorra y ha entrenado a las selecciones catalana y andorrana de fútbol de reglas australianas para campeonatos europeos. Douglas es el árbitro de fútbol de reglas australianas con mayor número de campeonatos europeos (8) realizado. En 2014, recibió el encargo de arbitrar en Londres la final europea femenina. Actualmente, es embajador de deportes (CEA) para Andorra y Funcionario de enlace internacional de la Federación ciclista andorrana.Go to Top

Albert Llovera (Andorra)

Albert Llovera

Albert fue educado en el seno del deporte de élite dentro del mundo del esquí. Con tan solo 17 años fue el deportista más joven que tomó parte en el XIV JUEGOS OLIMPICOS DE INVIERNO en Sarajevo 1984. Un año más tarde, participando en la Copa de Europa de esta misma ciudad, la tragedia se cruzó en su trayectoria profesional y un inoportuno accidente acabó con el cruel diagnóstico: rotura de las vértebras dorsalesEn adelante, la vida le acompañaría en una silla de ruedas.

Tras 30 años, Albert ha aprendido a convivir con su discapacidad y ha demostrado que en su afán de superación puede batir cualquier obstáculo por grande que sea. Su espíritu de lucha y superación le ha conducido a ser el único piloto en el mundo con una disminución física que, conduciendo única y exclusivamente con las manos, ha subido al podio como ganador junto a pilotos sin ningún tipo de minusvalía, ¡todo un reto!.

Para alcanzar esta meta Albert ha tenido que atravesar un largo y difícil camino lleno de sombras y dificultades. Actualmente ofrece la competitividad y fiabilidad de cualquier piloto de élite en carrera ya que su experiencia y formación permiten el desarrollo de nuevas tecnologías aplicables al mundo de automóvil. Tiene un amplio y variado palmarés automovilístico, participado en diferentes ocasiones en el Campeonato de España de Rallys así como en el Campeonato Mundial de Rallys. Ha participado en su 4º Dakar, el primero a los mandos de un camión Tatra logrando finalizar su segundo Dakar.

Se licenció como técnico ortopédico y tiene una ortopedia en el Principado de Andorra. En el 2010 fue nombrado primer embajador de UNICEF de Andorra. En el 2011 publicó un libro autobiográfico titulado “No Limits”. Dedica parte de su tiempo a compartir su experiencia haciendo conferencias y charlas motivadoras.Go to Top

Ferran Latorre (España)

Ferran LaTorre.Nacido en Barcelona Ferran Latorre estudió Ingeniería Industrial en la UPC hasta el 4rt curso y se ha formado como fotógrafo y operador de cámara. También es técnico deportivo de Alta Montaña y guía de alta montaña, alpinista, fotógrafo y cámara, así como periodista de viajes. Ha trabajado durante doce años en el programa de TVE2 “Al Filo de lo Imposible” como cámara. Ha colaborado también en programas del circuito catalán de TVE, y en TVC.

En 2008 y  2011 ganó el premio de periodismo de montaña otorgado por el Festival Internacional de Cine de Montaña de Torelló. Escribe periódicamente en revistas especializadas, La Vanguardia y otras publicaciones. Ferran colabora también en los programas de deportes de RAC1. Ha ganado dos veces el Piolet de Oro, máximo galardón otorgado por la FEDME, los años 1995 y 2008.

De joven fue un destacado escalador, ganando el año 1995 el Piolet de Oro a la mejor actividad del año. Completo en roca (escaló rutas de 8b y A5) así como en hielo, destacó sobre todo con sus escaladas en los Alpes. En el Himalaya ha escalado once ochomiles, siendo el Gasherbrum I su última ascensión. Destaca también la ascensión al difícil Gasherbrum IV (7925 m) premiada como la mejor actividad al Himalaya del 2008. También ha abierto rutas de escalada en roca en Groenlandia y en la Antártida (Tierra de la Reina Maud), así como en macizos más cercanosGo to Top

Xavier Florencio (España)

En breve...

 

Jean-Philippe Monfort (Francia)

Jean-Philippe Monfort

Nacido en los Alpes franceses, de 37 años y con más de diez años de experiencia en deportes de montaña a nivel internacional y gestión de turismo.

Tras muchos años viviendo en África, Jean-Philippe Monfort obtuvo el título de bachillerato francés en Yaoundé, Camerún. Posteriormente, regresó a Francia donde se licenció en una escuela de negocios en la que realizó la especialización en marketing de productos y servicios deportivos. Tras muchos años en la industria de los deportes en exteriores, Jean-Philippe Monfort pasó a encargarse del desarrollo internacional para la asociación francesa dedicada al desarrollo de montaña: Cluster Montagne.

Cluster Montagne representa y promueve los conocimientos franceses para un desarrollo del turismo de montaña sostenible en todo el mundo.Con una sólida experiencia en el campo del desarrollo de destinos turísticos en las montañas y un conocimiento perfecto de los mercados internacionales, su principal misión es respaldar el desarrollo de territorios de montaña mediante una estrategia turística.Go to Top

 


SESIÓN 6. La reinvención del senderismo: una actividad indispensable para el turismo de montaña

El senderismo es una de las actividades de ocio con la historia más larga en terreno montañoso. Sin embargo, se etiquetó como aburrida y anticuada, y perdió su atractivo entre la generación más joven. El nuevo boom de las aficiones al aire libre y relacionado con la naturaleza, ha dado lugar a un relanzamiento de senderismo que ahora atrae a nuevos entusiastas del senderismo. Esta sesión pretende dar razones para el reciente desarrollo y trata de mostrar las futuras implicaciones para los destinos de montaña.

Cathy O’Dowd (Sudáfrica)

Cathy O’DowdLa alpinista sudafricana Cathy O’Dowd ha vivido en Andorra durante 16 años. Fue la primera mujer del mundo en escalar el Monte Everest desde ambos lados y recientemente formó parte del equipo que realizó el primer ascenso al Nanga Parbat por la arista Mazeno. En mayo de 2016 llevará a cabo un ascenso en esquís al Monte Logan, el segundo pico más alto de América del Norte.

Cathy es una conferenciante internacional de prestigio, centrada en formar equipos de alto rendimiento para afrontar situaciones de fuerte presión ante grandes riesgos y superar retos. Ha compartido sus experiencias con audiencias corporativas en más de 40 países de seis continentes.

Es autora de Just For The Love Of It (Por amor a la montaña), un bestseller del New York Times sobre las expediciones al Everest. Es una apasionada de la escalada en roca, el alpinismo y el esquí de montaña, a quien le encanta compartir las historias de sus experiencias a través de conferencias, escritos y fotografías.

Para más información visite http://cathyodowd.com. Twitter @CathyODowd. Instagram @Cathy_ODowd  Go to Top

Franziska Thiele (Alemania)

Franziska ThieleFranziska Thiele estudió ocio y geografía del turismo, psicología social y gestión del turismo en la Universidad de Hannover y en la Universidad de Trier. Durante sus estudios trabajó para una pequeña organización de gestión de destinos cerca de Hannover muy conocida por sus actividades al aire libre en Baja Sajonia, Alemania.

En 2012 se incorporó con una beca de investigación al Instituto de turismo e investigación regional de la Universidad de ciencias aplicadas de Ostfalia. Franziska Thiele es editora del libro “Tourism and Innovation” (Turismo e innovación), coautora del estudio “Mercado del senderismo alemán 2014” y también dirigió un estudio sobre la percepción y aceptación de los excursionistas de las turbinas eólicas y otras fuentes de energía renovables.

Además de sus actividades de investigación en el turismo al aire libre y de naturaleza, da clases sobre las bases de la gestión turística, marketing en línea y calidad de servicio. Su último proyecto de investigación ha sido sobre los efectos de las actividades de naturaleza en la promoción de la salud. En su tesis doctoral, Franziska Thiele analiza las experiencias turísticas narradas en blogs de viajes de montañismo y sus implicaciones para mejorar la calidad de la experiencia de las rutas de senderismo.Go to Top

Andy Schimeck (Alemania)

Andy SchimeckDesde el año 2003, el Sr. Andy Schimeck es Director General de Marmot Mountain Europe GmbH. Marmot es una marca global de estilo de vida y deportes al aire libre, que vende ropa para exteriores, de montaña, para deportes de nieve y de estilo de vida, maletas, tiendas de campaña, sacos de dormir y accesorios para exteriores. La empresa tiene su sede en Alemania y es una empresa filial de Marmot Mountain LLC en Rohnert Park, California.

Antes de trabajar en esta empresa, desde 1999 trabajó como Gerente de marca - Representante general para Haglöfs Scandinavia AB, un fabricante con sede en Suecia de equipamiento técnico para exteriores, ropa, mochilas, sacos de dormir y calzado. Antes de ello, había trabajado con Blizzard, la empresa de esquí austríaca, como Director de ventas y marketing en Alemania, así como con la central austríaca de desarrollo de producto y estrategia global.

En 2009 se licenció en Estudios de Administración en la Escuela Europea de negocios y gestión de Londres y en 2010 obtuvo un Máster en Administración y Dirección de Empresas (MBA) en la Universidad John Moores de Liverpool. Desde mayo de 2014, es Presidente de la asociación FGO (Asociación alemana de la industria Outdoor) y Vicepresidente de la asociación BSI (Asociación de la industria de artículos de deporte alemana). Además, el Sr. Schimeck es profesor de esquí de nivel 3 de la asociación profesional DSLV y realizó su formación como guía de montaña con la asociación VDBS (aunque no llegó a realizar el examen final a causa de un accidente en parapente). Go to Top

Catherine Germier-Hamel (República de Corea / Francia)

Catherine Germier-HamelCatherine Germier-Hamel, francesa, actualmente ocupa el cargo de Fundadora y Directora general de Millennium Destinations, una red de expertos con sede en Seúl dedicada al desarrollo y la promoción de destinos turísticos, negocios y productos sostenibles.

En los últimos 20 años, Catherine ha adquirido experiencia internacional en marketing estratégico y operativo así como desarrollo de comunicaciones y negocios en diversos campos como el turismo, la hospitalidad, la educación, el medio ambiente, instalaciones de agua y energía, etc. Con un compromiso cada vez mayor en asuntos de desarrollo sostenible y medio ambiente, ha realizado varios trabajos como consultora o directora de proyectos en el marco de proyectos de cooperación internacional y asistencia técnica, la mayoría en países en vías de desarrollo, Francia y Corea del Sur, donde ha residido desde 2005.

Ha dedicado los últimos diez años al turismo sostenible, sobre todo como Directora de programas globales en la Fundación ST-EP de la OMT (2008-2014) y como Consultora de turismo y hospitalidad.

Catherine es licenciada en Dirección y administración de empresas y posee un título de formación profesional en Desarrollo de turismo sostenible. También es Delegada de país de François Tourisme Consultants y AMFORHT (Asociación Mundial para la Formación en Hospitalidad y Turismo) para Corea del Sur; miembro fundador de PlayForest, una cooperativa con sede en Seúl que promueve el turismo basado en la naturaleza; y miembro del Consejo de turismo sostenible global (GSTC). Go to Top

Alfredo Ferreyros (Perú)

Alfredo FerreyrosAlfredo Ferreyros fundó Explorandes hace 40 años, es un tour Operador de Aventura pionero en los Andes. Ha aperturado rutas de caminata en las Cordilleras del Sur como son, Vilcabamba y Vilcanota explorando tramos de los Caminos Incas. Desde sus inicios, Explorandes ha sido líder en la exploración y desarrollo de rutas de Trekking y Canotaje. La inovación y responsabilidad social, han sido parte fundamental en la gestión empresarial. Ha liderado un proceso de Certificación Ambiental (ISO 14000), siendo Explorandes la primera tour operadora en recibir dicha acreditación en las Américas. El año 2011 se complementó con la Verificación de Turismo Sostenible de Rainforest Alliance.

Actualmente Explorandes ofrece programas activos relacionados a experiencias culturales y de naturaleza en los Andes. Fue galardonado como el mejor Tour Operador Verde del Mundo por los World Tourism Awards (WTA) tres años consecutivos. Alfredo sido miembro del Consejo Directivo en diversas Asociaciones Nacionales de Turismo. Adicionalmente, ha sido fundador de ONG’s de conservación y ha participado en el desarrollo de la gestión ambiental y de la conservación de los recursos naturales desde el sector privado y con el Estado.

Actualmente, es miembro del Consejo Consultivo del Adventure Travel and Trade Association (ATTA), una organización global que promueve el Turismo Responsable, entre otros. Go to Top

Mia Rowan (Alianza para las Montañas)

Alfredo Ferreyros

Como especialista en comunicación y abogacía en la secretaría de la Alianza para las Montañas, que se encuentra en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en Roma, Italia, Mia Rowan fomenta un desarrollo de la montaña sostenible.

También ha trabajado como escritora de teletipos, productora de noticias para televisión, editora de revistas y traductora. Al pasar su infancia en Alaska, aprendió el tradicional estilo de vida de sus antepasados los tlingit. Los recuerdos de sus expediciones para recolectar alimentos en la montaña con su abuela inspiran su trabajo cada día.Go to Top

 

 

Volver a la página del Congreso

Organizado por: